Francisco Ayala
El día 16 de marzo del presente 2006, el escritor Francisco Ayala cumple cien años de vida.
Francisco Ayala nació en Granada hace un siglo, y es uno de los pocos escritores de su época que lo ha conseguido, tal vez el único.
Hijo del abogado Francisco Ayala Arroyo y de su esposa María de la Luz García–Duarte González, vivió en Granada hasta 1918, fecha en la cual toda la familia se traslada a Madrid en donde, en el Instituto de San Isidro, concluye el bachillerato. Cinco años más tarde estudiaría Letras –que dejará- y Derecho, y a los 19 años publica su primera novela Tragicomedia de un hombre sin espíritu.
La existencia de Francisco Ayala, como la de cuantos nacieron a principios del siglo XX, se vio hondamente marcada por la huella de la guerra civil española a la que luego seguiría la II Guerra Mundial, y aunque en lo intelectual su carrera ha sido, y es, brillantísima, en lo particular tuvo que enfrentarse al desgarro de un exilio al que acompañaba el recuerdo del fusilamiento de su padre y de su hermano de 17 años, Rafael, con la posterior desaparición de sus hermanos menores, a los que luego, consiguió recobrar después de la guerra.
Antes sin embargo, de que esos tristes sucesos tuvieran lugar, en 1930, marcha a Alemania en un plan de ampliación de estudios y en Berlín conoce a la que un año más tarde será su esposa, Etelvina Silva Vargas, madre de su única hija Nina.
En 1935 fallece su madre.
En 1936 lleva a cabo una serie de conferencias por América Latina, mas se apresura a volver a su patria en cuanto tiene lugar el alzamiento del 18 de julio. A su regreso en detenido en Portugal y las cosas se ponen tan mal para él y su familia, que piensa seriamente en un suicidio colectivo, por suerte todo no pasa de unos momentos angustiosos y finalmente, su esposa, su hija y él pueden llegar a Madrid.
Desde entonces hasta el fin de la contienda trabajará como funcionario del Ministerio de Estado y posteriormente ocupa el puesto de secretario-consejero de la legación en la ciudad de Praga. A partir de 1939 comienza su exilio que primero le lleva a Francia, luego a Argentina en donde vivirá varios años como traductor y profesor, más tarde Puerto Rico, Nueva York, viajes por Europa y por Oriente, siempre trabajando en la enseñanza en prestigiosas universidades, y en 1960 regresa a España por primera vez desde su marcha y ya no dejará de hacerlo periódicamente.
Diez años después un grupo de escritores españoles hacen público el documento Salutación a Ayala.
Y en 1971 publica su famosa novela El jardín de las delicias, que sería llevada al cine.
En 1977 se jubila como profesor y en 1980 se instala definitivamente en Madrid.
La vida de Francisco Ayala es muy larga y toda ella jalonada de actividades intelectuales, viajes, reconocimientos universitarios, libros, fundación de revistas y numerosos premios. He aquí algunos de ellos:
De 1926 a 1930 escribe su segunda novela Historia de un amanecer, relatos en la Revista de Occidente y la Gaceta Literaria, hace el Servicio militar, publica El boxeador y un ángel e Indagación sobre el cinema.
Concluida la Guerra Civil, su primera obra de es Diálogo de los muertos. En 1947 funda la revista Realidad y tres años más tarde la revista La Torre.
En 1972 recibe el Premio de la Crítica por El jardín de las delicias.
Cuando se jubila en 1977 es investido Doctor en Literatura por la Northwestern University.
Premio Nacional de Narrativa en 1983 por Recuerdos y olvidos. Elegido Académico de Número de la Real Academia Española el 15 de diciembre del mismo año.
Premio Nacional de las Letras Españolas y Doctor Honoris Causa por la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, en 1988.
Premio Cervantes en 1991, y en 1996 y 97 propuesto para el Premio Nobel.
Aparte, las universidades extranjeras en las que ha trabajado como profesor son numerosas.
Siempre ha sido una persona muy apreciada y actualmente lo sigue siendo por lo que los actos en su honor con motivo del próximo centenario ya han comenzado en este mismo mes de febrero del 2006 en su ciudad natal en Granada, lo que le ha hecho decir al homenajeado humorísticamente: ...pese a no saber si llegaré al centenario, de hacerlo será para disculparme por haber vivido tanto tiempo, qué le vamos a hacer, peor para los que no.
El 3 de febrero se le entregó el título de Hijo predilecto de la provincia, de parte de la Diputación Provincial y el acto fue presidido por el presidente Rodríguez Zapatero.
A este acto, ha dicho el comisario del centenario de Ayala, se agregará la presentación por parte del Ayuntamiento, de la edición facsímil de un texto que el autor escribió durante su exilio: Historia de la Libertad.
También se publicará una antología de cuentos de Ayala, en selección del propio escritor, y de la que se editarán cien mil ejemplares, colocados en la Red de Lectura Pública Andaluza, cuyo punto de despegue comenzará el 23 de abril, con motivo del Día del Libro, dedicado en esta ocasión tan señalada al autor granadino.
Y las celebraciones proseguirán en lo que ya se denomina El año de Francisco Ayala, a las cuales desde estas páginas virtuales nos sumamos de todo corazón.
© 2006 Estrella Cardona Gamio